Qué hacer si recibimos spam en nuestra cuenta de Twitter

Con mayor o menor frecuencia, todos los que tenemos cuenta en Twitter nos llegan de vez en cuando algunos mensajes directos raros que, generalmente en inglés, nos invitan a hacer clic en un enlace donde alguien habla mal de nosotros o donde se muestra un vídeo o imagen comprometida en la que aparecemos. Lo curioso es que proceden de usuarios, en muchos casos conocidos, que no suelen escribir en este idioma.  Estos son algunos ejemplos:

    • Hey, someone is spreading nasty rumors about you [enlace] …
    • Lol your in this video [enlace] …
    • Whatt are you doing in this? [enlace]…
    • Hey someone is writing offensive posts that are about you [enlace]…

Esto es una modalidad de lo que se conoce como spam o correo basura. Este correo se envía desde cuentas creadas por los piratas o hackers expresamente para este fin o desde cuentas normales que han sido secuestradas. El secuestro de cuentas de Twitter consiste en que el pirata se hace con la clave del usuario y desde ella le envía spam a todos sus seguidores. Esta forma de enviar spam es más efectiva para el pirata que la primera, ya que el mensaje que le llega al destinatario lo hace aparentemente desde la cuenta de alguien en quien confía.

Phishing del usuario y clave de TwitterSi hacemos clic en el enlace, nos lleva a webs que intentan engañarnos para instalar un software malicioso en nuestro ordenador, conseguir datos personales (entre los que podría estar los datos de la tarjeta de crédito) o vendernos productos o servicios dudosos (dietas milagrosas, cómo hacerse rico en dos días, etc.). En ocasiones, simplemente buscan conseguir un ‘Me gusta’ en un perfil de Facebook o dirigirnos a una web por los que, posiblemente, el pirata consigue una comisión.

No hay que subestimar la habilidad de los piratas para el engaño. Hasta los usuarios más experimentados, bajo determinadas circunstancias, pueden acabar haciendo clic donde no deben.

Qué podemos hacer si recibimos spam

El mayor inconveniente de recibir mensajes directos de spam en nuestra cuenta es la pequeña molestia que nos pueda suponer tener que eliminar estos mensajes inútiles. Ahora bien, hay que estar siempre atentos y no caer en la trampa que se nos presenta. Hay que recordar que hacer clic en el lugar equivocado nos puede llevar a formar parte de los que envían spam sin saberlo.

El usuario de la cuenta que envía el spam puede ser tan víctima como el que lo recibe

Dado que el usuario de la cuenta que envía el mensaje directo de spam puede ser tan víctima como el que lo recibe, lo más lógico es tratar el tema con comprensión y hacer una de estas dos cosas:

  • Avisar al usuario que envía el spam de lo que está ocurriendo. Esto se puede hacer mediante un mensaje directo o una mención con un aviso similar al siguiente:

“Se está enviando SPAM desde tu cuenta. Puedes obtener información sobre qué es esto y cómo corregirlo en http://wp.me/p2Mq4b-x

  • Dejar de seguirlo. Dejar de seguir una cuenta impedirá que nos siga enviando mensajes directos, ni de spam ni de ningún otro tipo. En mi opinión, esta opción solo se debería aplicar si se ha realizado la anterior y el usuario no ha tomado medidas.

Si nos preocupa especialmente la seguridad, Twitter dispone de varias cuentas en su red dirigidas a ayudar a los usuarios en estos temas. La cuenta @ayuda publica contenido en español, mientras que @spam o @safety lo hace en inglés. También se puede solicitar ayuda a través de este formulario: https://support.twitter.com/forms/hacked . Si prefieres conversar con otros usuarios sobre estos asuntos, puedes utilizar el hashtag #140ayuda.

Por último, si nos gusta experimentar, existen aplicaciones de terceros que nos ayudan a identificar las cuentas a las que seguimos que tienen potencial de ser de spam. Lo mejor es hacer una búsqueda de las herramientas más recientes, pero estos son dos ejemplos: Twitblock y StopTweet.

Cómo denunciarlo a Twitter

En ocasiones, la cuenta desde la que se envía el spam ha sido creada por el pirata expresamente para este fin o para cualquier otra actividad deshonesta. Estas cuentas suelen tener incongruencias entre la foto, la biografía que muestra y los tweets que escribe. Por ejemplo, suelen ser cuentas que no publican tweets o que se limitan a hacer retweets. Ahora no vamos a profundizar en este asunto ni en cómo acabamos siguiendo a este usuario, pero, si sospechamos que el spam procede de una de estas cuentas, podemos denunciarlo a Twitter.

Para ello debemos acceder al perfil de esa cuenta y hacer clic en el botón que tiene el icono de la persona. Esto nos mostrará dos opciones en relación con el spam:

  • Reportar a @usuario por spam. Esto bloqueará las relaciones de dicho usuario con nuestra cuenta (no nos podrá seguir ni responder) y Twitter tomará nota de la queja. En principio, Twitter no suspenderá la cuenta a menos que el número de quejas sea muy elevado y compruebe la actividad.
  • Bloquear a @usuario. Esto impedirá que dicho usuario se relacione de alguna manera con nuestra cuenta (no nos podrá seguir ni responder), sin más. Si se cambia de opinión, las cuentas bloqueadas pueden ser desbloqueadas posteriormente.

Independientemente de las denuncias por spam, Twitter también contempla la opción de denunciar contenidos perjudiciales, molestos o ilegales. Además, si el hecho es lo suficientemente grave, siempre se puede denunciar a la policía, así como cualquier otro uso ilegal de la red.

Más información

2 pensamientos en “Qué hacer si recibimos spam en nuestra cuenta de Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s