Qué hacer si se envía spam desde nuestra cuenta de Twitter

Si alguien te ha avisado o te has dado cuenta de que se están enviado desde tu cuenta de Twitter mensajes directos a todos tus contactos con textos raros escritos en inglés, es que tu cuenta ha sido capturada por un pirata, hacker o como quieras llamarle, para hacer spam.  A esto se le llama también secuestro de la cuenta de Twitter. El spam son mensajes no solicitados ni deseados por quien los recibe y que suelen tener una finalidad comercial o fraudulenta. No vamos a entrar en este texto a profundizar sobre la definición de spam ni sobre sus distintos tipos, sino, simplemente, a indicar qué es lo que hay que hacer para que personas ajenas dejen de enviar mensajes directos desde nuestra cuenta.

Si se están enviado mensajes directos desde tu cuenta de Twitter con textos raros escritos en inglés, es que ha sido secuestrada por un pirata para hacer spam.

El texto de los mensajes suelen ser del siguiente tipo:

    • Hey, someone is spreading nasty rumors about you [enlace] …
    • Lol your in this video [enlace] …
    • Whatt are you doing in this? [enlace]…
    • Hey someone is writing offensive posts that are about you [enlace]…

Para resolver este problema, simplemente hay que seguir los siguientes pasos:

  • Cambiar las claves de la cuenta de Twitter. Para hacerlo, se debe acceder directamente a twitter.com, entrar en la cuenta y elegir en Configuración (icono de la rueda dentada) la opción Contraseña. Si te cambiaron la clave y no puedes entrar, puedes pedirle a Twitter que te envíe los datos de accesos a tu dirección de correo electrónico. Esto se puede hacer a través de este enlace: http://twitter.com/account/resend_password. En cualquier caso, no olvidar cambiar la clave por otra nueva. Mientras más diferente sea, mejor.
  • Revocar el acceso a las aplicaciones de terceros. Una de las grandes ventajas de Twitter es que permite que terceras partes desarrollen aplicaciones, utilidades, etc. que resultan de gran interés para los usuarios. Cuando utilizamos cualquiera de estas aplicaciones por primera vez le decimos a Twitter expresamente que cuenta con nuestra aprobación. A partir de ese momento, el uso de la aplicación no requiere más autorizaciones. Twitter guarda una lista de todas las aplicaciones de terceros autorizadas por el usuario. Los usuarios podemos en cualquier momento acceder a la lista y quitarle la autorización a cualquiera de ellas (revocar el acceso). Los piratas suelen utilizar aplicaciones de este tipo para enviar sus mensajes directos de forma automática, por tanto, debemos acceder a la lista de aplicaciones autorizadas y eliminar aquellas que nos resulten extrañas, incluso aquellas que ya no utilizamos. Para hacerlo, debemos entrar en twitter.com y hacer clic en el icono de la rueda dentada que aparece arriba a la derecha, seleccionar la opción  Configuración, y hacer clic sobre Aplicaciones . A la derecha de cada aplicación aparece el botón Revocar acceso que nos permite eliminar las aplicaciones que deseemos. Hay que comprobar especialmente aquellas aplicaciones que tienen permitido el envío de mensajes directos. Esta información aparece debajo del nombre de cada aplicación. Por cierto, también se puede acceder a la lista de aplicaciones de terceros introduciendo directamente la URL https://twitter.com/settings/applications

  • Comprobar la configuración de las aplicaciones de terceros que usamos habitualmente. Es normal utilizar determinadas aplicaciones de terceros de forma habitual, bien sea desde la web o instalada en nuestro móvil smartphone u ordenador personal. Sabemos que los piratas utilizan este tipo de aplicaciones para enviar sus mensajes, por lo que será conveniente revisar estas aplicaciones para comprobar que no tienen configurado un envío automático de mensajes directos inadecuado. Si no sabes cómo hacer esto y se sigue enviado spam desde tu cuenta a pesar de haber realizado los pasos 1 y 2, lo mejor es eliminar también estas aplicaciones de la lista de aplicaciones autorizadas (paso 2). Ya se tendrá tiempo más tarde de volverlas a autorizar y aprender bien cómo utilizarlas.

Eso es todo. No obstante, independientemente de las medidas anteriores, debemos tener en cuenta que una fuente de debilidad de cualquier ordenador son los virus y el malware, por lo que es interesante dispone de un programa actualizado que nos defiende de estas amenazas.

Si os parece, creo que podría ser útil compartir estas experiencia. Por ejemplo, podría ser interesante conocer los textos que incluyen los mensajes de spam. Arriba he incluido algunos ejemplos, pero estos van cambiando.

Más información

10 pensamientos en “Qué hacer si se envía spam desde nuestra cuenta de Twitter

  1. Interesante artículo. Me ha venido muy bien para eliminar el spam de mi cuenta. Muchas gracias por compartirlo. El texto que se enviaba desde mi cuenta era el siguiente:

    hey, “ZERO Skill” website builder makes $164.9 http://

  2. Pingback: Qué es el spam de Twitter y su relación con el secuestro de cuentas | Carballar

  3. Buenos días, hice lo que indicas en el artículo, revoque los permisos y cambié de contraseña y creo que he triunfado en eliminar un spam, pero sobre todo he aprendido a cuidarme de ellos….Muchas gracias

    • Si ha dado de baja las aplicaciones extrañas de terceros (revocado el acceso) y cambiado la clave de acceso en Twitter.com, sería importante que además cambie las claves de acceso de cualquier otra aplicación con la que pueda estar accediendo a Twitter. Por ejemplo, es normal que se use Twitter desde un smartphone o tablet con aplicaciones particulares distintas de Twitter.com o que se esté utilizando cualquier herramienta de gestión de redes sociales.

      El otro punto importante es no volver a caer en la trampa. Es común hacer una buena limpieza y caer de nuevo en la trampa a los pocos días. Siempre que una web nos solicita el nombre de usuario y clave, hay que comprobar que la URL (dirección web) coincide con el del servicio que aparenta ser. No obstante, si se vuelve a caer, basta con volver a dar los pasos sugeridos.

      Muchas gracias por el comentario y suerte

  4. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ME FUE MUY ÚTIL. Sin querer queriendo había caído en estas aplicaciones y creo que es una trampa. Todos los días miraba que mis seguidores aumentaban y otros ratos se iban. Era que tenía aplicaciones malas

  5. Gracias por la informacion, me ha sido de gran untilidad, he restringido en acceso a un par de aplicaciones y he cambiado la contraseña, espero que nmo vuelva a aparecer el maldito SPAM.
    En mi caso el SPAM eran frases en ingles anunciando una milagrosa perdida de peso, 8 lb para ser exactos (si yo pierdo eso desaparezco) y añadian un enlace a una oferta de groupon, puede que esta ultima fuera una pagina falsa no lo se. Sea lo que fuere parece que e problema esta solucionado, muchas gracias.

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