Para qué vale el marketing en Internet

Internet ofrece múltiples herramientas de comunicación con todos los grupos de interés con los que se relaciona la empresa: clientes, prescriptores, clientes potenciales, proveedores, socios, competidores, administraciones, etc. En estos últimos años se han desarrollado técnicas que han dado lugar a nuevos campos de conocimiento como el marketing online, marketing relacional, email marketing, social media marketing y un largo etcétera que no deja de evolucionar. En cualquier caso, lo que permite Internet es que la empresa utilice este medio de comunicación para:

  • Establecer relaciones.
  • Difundir información sin límite geográfico ni temporal.
  • Recoger información del entorno en tiempo real.
  • Hacerlo a un bajo coste.

Las personas somos seres sociales, nos encanta pertenecer a grupos a los que apoyamos y de los que recibimos apoyo, necesitamos compartir experiencias, escuchar y contar historias, sentirnos parte de una estructura más amplia en la que nos sentimos integrados (protegidos). Las bases con las que se construye la marca y la lealtad tienen que ver con esta necesidad de conexión social y sentimiento de comunidad. Los medios de comunicación social son una buena herramienta de fidelización al favorecer la calidad de la relación e impulsar la percepción de apoyo social.Marketing por Internet

Por otro lado, en los medios de comunicación social se da el caso de que un grupo de usuarios relativamente pequeño puede generar una actividad significativamente grande, existiendo además la posibilidad de expansión viral de la información. Por tanto, los medios de comunicación social online pueden amplificar el impacto de cualquier comunicación, de cualquier información que se decida publicar. Desde un punto de vista corporativo, los medios de comunicación social no vienen a sustituir a ninguna otra forma de relación, sino que se convierten en un complemento de todas ellas (desde la publicidad a las relaciones públicas). De hecho, se trata de una herramienta que puede hacer que cualquier fuerza de comunicación resulte más efectiva.

“Ignorar el marketing por Internet es como abrir un negocio y no decírselo a nadie”

En cuanto a sus capacidades para investigar el entorno, los medios de comunicación social pueden ofrecer detalles en tiempo real sobre el comportamiento de los consumidores, los proveedores o la competencia. Esta información puede resultar de gran utilidad para mejorar las actividades de retención de clientes, para proteger la marca en tiempos de crisis, alertar de las nuevas tendencias del mercado o para influir de una manera más acertada en miles o cientos de miles de consumidores para que prefieran nuestra marca, productos o servicios sobre los de la competencia. Por cierto, todo ello por una fracción del coste de cualquier otro medio de comunicación tradicional.

Esto nos lleva a uno de los beneficios más importantes de los medios de comunicación social: el coste. La mayoría de los servicios de los medios de comunicación social online no requiere realizar un desembolso directo. No obstante, esto no nos debe llevar a la conclusión de que el coste es cero. Generalmente, la mayoría de los servicios necesitan una inversión en tiempo considerable para dominar su uso y mantener un nivel de actividad significativo.

Concretando algo más, podemos decir que los principales beneficios que nos pueden aportar los medios de comunicación social online son los siguientes:

  • Fortalecer la relación con los clientes actuales.
  • Mejorar el conocimiento de nuestra marca o empresa dentro de nuestro mercado objetivo.
  • Identificar y atraer nuevos clientes.
  • Mejorar la efectividad de nuestras relaciones externas: con proveedores, socios o colegas.
  • Mejorar la efectividad de nuestras relaciones internas: entre departamentos, grupos de trabajo, políticas corporativas, etc.
  • Conocer mejor a nuestros clientes: percepciones, satisfacción, compromiso, etc.
  • Conocer mejor nuestro entorno: competidores, proveedores, socios, candidatos, etc.

Un pensamiento en “Para qué vale el marketing en Internet

  1. Excelente blog, muy buena información, creo que me fue de mucha ayuda en poder ver las cosas desde otro punto de vista, gracias por la información nuevamente, pasare mas seguido por tu página.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s